Dieta Barf

¿Qué es la dieta BARF y cómo funciona?

La dieta BARF llamada así por sus siglas en inglés “Biologically Appropriate Raw Food”, que en español tendrían las siglas ACBA que quiere decir “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada” es una dieta basada principalmente en comida cruda para los perros y gatos.

Está tipo de práctica alimenticia se encuentra basada en un estudio realizado por el veterinario australiano, Ian Billinghurst, él indica que el organismo de los canes y felinos están preparados para comer alimentos crudos.

Asimismo, señala que el tracto digestivo de los canes es más corto que el de los omnívoros y los herbívoros, ya que está diseñado para el consumo de carne. Sin embargo, la dieta barf no solo tiene proteína de origen animal, también tiene un pequeño porcentaje de frutas y verduras.    

¿Qué contiene la dieta BARF?

Según los estudios realizados por el doctor Billinghurst, la comida Barf debe estar compuesta de la siguiente manera:

  • 60% de huesos con carne y músculo.
  • 25% de carne magra (puede ser pescado, carne roja o blanca)
  • 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras.
  • No contiene conservantes ni cereales.

Es importante destacar que las necesidades y condiciones de los perros y gatos son totalmente diferentes, por lo que se debe consultar primero siempre al veterinario. Sin embargo, es una dieta que por ser natural no es perjudicial para los engreídos de cuatro patas.

¿La Dieta BARF es solo cruda?

Según el estudio realizado por el doctor Billinghurst, la comida Barf debe consumirse completamente cruda, debido que al coserse puede perder vitaminas y minerales esenciales para los animales.

Es importante destacar, que al brindarle carne cruda a tu mascota pueda contener patógenos que dañen su sistema digestivo, sin embargo, es algo que se ha descartado debido a que diversos estudios afirman que el tracto digestivo de nuestras mascotas es más corto y su digestión es mucho más rápida, por lo que no se fermentan los alimentos y estos patógenos no le afectan.

Asimismo, es importante aclarar que no todos los caninos y felinos aceptan la comida BARF de la misma manera, por lo que algunos optan por cocerla levemente (Siempre sin aceite, ni frituras y consultando previamente con el veterinario).

¿La Dieta BARF sólo tiene carne?

La dieta BARF, no solo tiene carnes un porcentaje de la dieta es de huesos carnosos, carnes magras, frutas y verduras, y órganos y viseras.

Es importante saber cómo preparar la dieta BARF, nuestros engreídos NO pueden comer todos los tipos de frutas ni verduras, además los huesos no pueden estar completos dentro del plato.

¿Qué tipos de menú existen?

En Sumaq Barf tenemos diferentes tipos de menú para perros y gatos acorde a sus gustos y necesidades, a continuación, te presentamos nuestros menús:

Menú mixto:

Es una dieta completa recomendable para cachorros y perros adultos de todas las razas.

Contiene 02 tipos de carnes lo que le hace variada y balanceada, por contar con un mayor porcentaje de minerales (calcio), vitaminas (Ácido Fólico) lo que le hace ideal para perros en desarrollo y perras en periodo de gestación y/o lactantes.

Ingredientes:

  • POLLO 60%: Carne, huesos carnosos, vísceras
  • RES 30%: Carne, corazón y vísceras.
  • VEGETALES 9%: Zanahoria, betarraga, manzana, espinaca, brócoli y pepino.
  • COMPLEMENTO 1%: Aceite de oliva, semilla de girasol.

N° Registro: A.29.15.N.0122

Sumaq Barf pollo-res-Comida Barf
Sumaq Barf PAVO-POLLO-Comida Barf

Menú de pavo:

Es una dieta perfecta, recomendable para el destete de cachorros recién nacidos siendo una fórmula de fácil digestión y apta para perros adultos de todas las razas.

Contiene 02 tipos de carnes blancas, lo que le hace ser una dieta rica en proteínas, pero bajo en grasas, ideal para perros que sufren de obesidad y con problemas Digestivos.

Ingredientes:

  • PAVO 60%: Brazuelos de pavo
  • POLLO 30%: Huesos carnosos de pollo y vísceras
  • VEGETALES 10%: Zanahoria, betarraga, manzana, espinaca y brócoli

N° Registro: A.01.15.N.0122​

Menú de cordero:

Es una dieta ideal para perros con problemas de alergias a la piel.

Contiene 02 tipos de carnes, teniendo un alto valor nutritivo lo que le hace ser una dieta perfecta que sirve para ganar peso (masa muscular) y ayuda con problemas de Demodex canina.

Es una dieta completa recomendable para cachorros y perros adultos de todas las razas.

Ingredientes:

  • CORDERO 50%: Carne Magra.
  • PAVO 30%: Brazuelos de pavo
  • POLLO 10%: corazón y vísceras.
  • VEGETALES 10%: Zanahoria, betarraga, manzana, espinaca, brócoli y pepino.

N° Registro: A.01.15.N.4520​

Sumaq Barf Cordero-Comida Barf

Menú de Res:

Es una dieta variada porque contiene 02 tipos de carnes, ricos en proteínas que, ayuda a la formación de glóbulos rojos, ideal para perros que hayan salido de un cuadro de Parvovirus canino, Erliquiosis canina y para ganar peso (masa muscular).

Es una dieta completa recomendable para cachorros y perros adultos de todas las razas.

Ingredientes:

  • RES 60%: Carne Magra, corazón y vísceras (Bazo y hígado)
  • PAVO 30%: Brazuelos de pavo
  • VEGETALES 10%: Zanahoria, betarraga, manzana, espinaca, brócoli y pepino.

N° Registro: A.01.15.N.4525​

Menú para gatos:

Es una dieta ideal y completa para gatos cachorros y adultos.

Contiene 02 tipos de carnes y cuenta con un alto porcentaje de proteínas que requieren diariamente para un buen desarrollo y funcionamiento del organismo.

Es una dieta completa recomendable para cachorros y gatos adultos de todas las razas.

Ingredientes:

  • POLLO 60%: Carne, huesos carnosos, vísceras.
  • RES 37%: Carne Magra y vísceras
  • FRUTAS 3%: MANZANA

N° Registro: A.01.17.N.4512

Sumaq Barf RES-pollo gatos-Comida Barf

¿Los huesos carnosos son peligrosos para mi engreído?

Los huesos carnosos son aquellos huesos que se encuentran rodeados de 50-50 de carne y hueso; y son la base fundamental de la comida Barf, debido a que es la que tiene mayores nutrientes para tu engreído.

Los huesos carnosos no son peligro debido a que no astillan como los otros huesos o los recreativos. Y es importante destacar que se deben dar siempre crudos, porque si se cosen pierden su humedad y pueden astillarse.

Este tipo de huesos al ser masticados, se ablandan y forman una pasta, por lo que no es peligroso para el consumo de nuestros engreídos.

Sin embargo, siempre existe la opción de moler los huesos carnosos para que tu engreído no tenga ningún problema y obtenga todas las vitaminas y minerales de este alimento.

Pros y contras de la dieta BARF

Pros de la dieta BARF

Son muchos los beneficios que tiene la comida Barf en nuestros engreídos de 4 patas, a continuación, te presentamos los más importantes:

  • Tu engreído tendrá una mejor hidratación, una piel y un pelo suave y brillante.
  • Tendrá una mejor salud buca.
  • Su salud y alergias mejorarán notablemente.
  • Sus heces serán menos olorosas y tendrá menos gases.
  • Regulará su peso y existirá un menor riesgo de obesidad.
  • Tendrá una mayor actividad física.
  • Le encantará su comida.
  • Mejora y en ocasiones desaparición de artritis y problemas articulares

Contras de la dieta BARF

Así como todos los alimentos, la comida Barf tiene sus pros y sus contras, entre los contras tenemos:

  • Deficiencias nutricionales si se les alimenta de mala manera, la comida barf debe llevar una fórmula equilibrada para lograr su valor completo nutricional, es por esto que recomendamos a Sumaq Barf con una alimentación completamente balanceada.
  • Los alimentos que no se encuentren frescos pueden provocar infecciones bacterianas, es por esto que la alimentación debe ser confiable.
  • El comer huesos puede ser peligroso para la salud de nuestros engreídos debido a que puede causar una perforación en su intestino, por lo que se recomienda moler los huesos.

¿Cómo hacer la transición de las croquetas a la comida BARF?

Si tu perro o gato ya come croquetas y quieres hacer el cambio a comida Barf, te traemos algunos tips para realizar su transición. Recuerda que debes consultar previamente con su veterinario antes de realizarlo:

  • Realizar la transición poco a poco: debes recurrir a la dieta Barf para iniciar pocas veces al día mientras se acostumbra.
  • No debes mezclar las croquetas con la comida Barf debido a que son digestiones diferentes y le puede causar molestias y gases en el estómago.
  • Debes brindarle comida Barf fresca y de calidad.
  • Busca una receta adecuada para tu perro, si sufre de alergias o es mayor tenemos recetas pensadas para ellos.
  • Presta atención a su salud y si posee cambios al consumir comida Barf.

¿Qué cantidad debo darle a mi engreído?

La cantidad de comida Barf que debes darle a tu engreído durante el día, depende de la edad, tamaño y peso de tu mascota.

Si deseas saber qué cantidad de comida y cuantas porciones brindarle a tu engreído de cuatro patas, puedes calcularlo en nuestra calculadora BARF.

CALCULO DE LA PORCIÓN PARA PERROS CACHORROS-ADULTOS​

Calculo de la porción para Gatos Cachorros-Adultos

¿Dónde comprar?

Existen muchos lugares que venden comida Barf para los engreídos de la casa, sin embargo, es importante reconocer los componentes que tienen algunas, debido a los cereales que le agregan que pueden ser nocivos para nuestros caninos y felinos.

Por eso, nuestra recomendación es pruebes SumaqBarf, es un alimento 100% natural, muy fresco, 100% garantizado, con dietas especiales para los pequeños con necesidades y que logra brindar la nutrición necesaria para ellos. Puedes adquirirlos acá.

Carrito